miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Cómo se hace un traje de flamenca?

¡Hola chicas! Desde antes de ser una bloguera de pro como soy ahora, tenía pensado cómo iba a escribir este post... Y es que desde que empecé a coser había un proyecto rondándome, intentar hacerme un traje de flamenca.
Para las que me leéis desde cualquier lugar  que no sea Andalucía supongo que este es un post prescindible, siento daros el tostón con esto. Pero yo, que no me vestía así  desde que era una preadolescente tenía esa espinita clavada. Y no es que sean vestidos excesivamente caros, pero siempre me ha parecido un gasto prescindible, teniendo en cuenta que solo lo vamos a llevar puesto un par de días al año.
El caso es que empecé por hacerle uno a mi hija mayor (cuando digo mayor me refiero a un moquete de dos años) y para eso compré el patrón de Gema de patronesmujer. Ella cuelga además unos video tutoriales muy completos que me hicieron comprender lo básico.


Resumiendo un poco todo, acabado el de la niña (al que prometo dedicar otro post), me vine arriba. Quizás demasiado arriba, jjejeejje, pero me lancé a buscar cómo hacerlo.
El primer paso es buscar un patrón de un vestido de costadillos. Sé un poquito de patronaje, y aunque empecé por intentar hacerme un patrón personalizado, me entró la prisa (soy bastante agonías en este mundo costuril ) y me lancé a mis revistas para buscar una ayuda.. Es fácil que encontréis alguno, son esos vestidos que en lugar de tener pinzas, tienen tres piezas en el delantero. Con este tipo de estructura es más fácil entallar lo que haga falta para que quede ceñido. Yo lo encontré en una revista Patrones, si os viene bien os digo fecha exacta de publicación. En este punto estaría bien hacer una prueba con una telilla barata, a ver que tal se adapta la talla. Es importante que sea una tela de un material similar (elástica, plana, caída y cuerpo, etc)
Segundo paso: confeccionar el vestido (la parte normal, de largo hasta la rodilla). En mi caso, elegí un popelín con un poquito de elasticidad rojo, y un encaje del mismo color. Para comenzar, corté las mismas piezas de popelín y de encaje, y las remallé juntas, como si fuesen una pegatina, consiguiendo así unas piezas unitarias. Al coser  se trabajan juntas ( menos en la espalda, pero eso fue un capricho mío..)



Seguimos: ahora es el momento de los volantes (la parte baja del vestido). Debemos trazar una falda capa, sobre la que irán los volantes. En mi caso, tres. Para confeccionar este tipo de falda os recomiendo visitar a Menchu: es encantadora, y tiene muchos post sobre cómo confeccionar los vestidos de flamenca, los volantes.. Muy recomendable.



Unimos vestido y falda y...¡ya está! 


Ya sabéis que estoy aquí para ayudaros en cualquier cosa que pueda... 
¡Queda enlazado para este Rums tan flamenco!






31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jejeje pues te aseguro que soy costurera novatilla, si yo puedo cualquiera puede! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es aparentoso, pero se hace igual que un vestido normal ;)

      Eliminar
  3. Me encanta!!! y soy de Terrassa (Barcelona), bailo flamenco y me encantan los trajes... asi que no lo limites solo a Andalucía!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé esas catalanas con arte! Pues claro que sí!! Besazos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias! La verdad es q sientan bien a todo el mundo, una flor en el pelo y a volar. Besos!

      Eliminar
  5. Wauuuuu preciosisimo. Viva las flamencas guapas q ganas de feria. Ole ole ole

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Cristina! Da mucha ilusión leer comentarios como el tuyo!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No sabes la ilusión q me hace leerte en mi blog, Mara! Soy tu fan! Me encanta lo que coses y te sigo desde hace mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Ya digo, aparenta más de lo que es jejeje! Pero gracias!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias Yolanda! Me encanta tu blog y he aprendido mucho contigo! Es genial leerte por aquí, un abrazo!

      Eliminar
  10. Me encantan los dos!! El tuyo es fantástico.

    ResponderEliminar
  11. Ole, ole y olé. Ahora darle uso¡¡ me encantaría verlo con "relleno"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Aún no he vencido cierta vergüencilla para aparecer en el blog, pero me lo estoy trabajando, jejeje

      Eliminar
  12. Qué pasada!!! Qué bonito!!! Y el de la peque espectacular!!! unas palma... pero no te arranques!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de vestidos.
    Qué lastima no vivir allí para poder lucirlos :(
    Salu2

    ResponderEliminar